<jazcaratec/>

Figma: ¿Qué es Figma y para que sirve?

La producción de páginas de web ya no se limita a profesionales como diseñadores y diseñadores de interfaz de usuario, sino que ahora participan personas de una amplia variedad de ocupaciones.

En esta oportunidad, explicaré cómo usar Figma, una herramienta con la que incluso los principiantes pueden comenzar fácilmente, así que asegúrese de revisarla.

¿Qué es Figma?

Figma es una plataforma de diseño que permite la edición colaborativa en el navegador. Es decir, mientras vas trabajando en el diseño, otros colaboradores pueden estar haciendo lo mismo.

Es una herramienta de diseño, útil para el desarrollo de interfaz de usuario y la creación de estructuras de prototipo y wireframes, entre otras cosas más que iremos detallando más adelante. Desarrollado por Figma, Inc. de San Francisco, EE. UU., basado en la visión de hacer que el diseño sea accesible para todos.

Figma tiene una interfaz muy fácil de entender y funciona sin problemas, por lo que es fácil de operar, ya que es muy intuitiva. Si ya has manejado una herramienta de diseño te adaptarás rápidamente.

Para presentar brevemente las funciones, el primer punto es que puede diseñar fácilmente en el navegador. Por lo general, al crear wireframes, en muchos casos se utiliza PowerPoint o incluso paint de Microsoft, pero Figma se acerca mucho a estas herramientas cuando nos referimos a bocetos.

Otra característica importante es que requiere el trabajo colaborativo de varias personas en tiempo real. Gracias a la operatividad que cualquiera puede usar, es posible crear un mejor diseño mientras se coedita y se agregan comentarios.

Figma es de uso gratuito. Hay un plan gratuito entre los tres planes, y puede seleccionarlo y usarlo para una prueba. Si eres estudiante puedes crear una cuenta y tener muchas de las funcionalidades premium gratuitamente.

Figma también tiene una aplicación de escritorio que se puede instalar y usar tanto en Windows como en Mac.

¿Qué se puede hacer con Figma?

Crear un wireframes

Figma proporciona plantillas de tamaños estándar para navegadores de escritorio y teléfonos inteligentes, y al usarlas, puede crear fácilmente wireframes para cualquier tamaño de dispositivo.

Wireframes en figma

Crear un prototipo

Los prototipos son para verificar las transiciones de página, etc., y realizar interacciones antes de codificar, así el cliente y el equipo de desarrollo entenderá las funcionalidades del sitio web o APP.

Los wireframes son solo construcciones visuales, mientras que los prototipos son dinámicos.

Prototipo en figma

Creación de diseños gráficos para portadas y anuncios web

Figma también te permite crear gráficos únicos, la creación de gráficos (iconos, imágenes, figuras, etc.) también se puede realizar de forma flexible.

Creación de materiales de presentación.

Algunas personas usan Figma para crear materiales de presentación. Hablando de materiales de presentación, PowerPoint es la principal herramienta de producción, pero si sabe cómo usarlo, también puede crear hermosas presentaciones con Figma.

Ventajas de Figma

¿Cuáles son las ventajas de usar Figma?

Fácil de usar en su navegador

Como se mencionó anteriormente, Figma se puede usar fácilmente en un navegador web iniciando sesión con una cuenta. Con Figma, si tiene una computadora conectada a Internet, puede hacer correcciones fácilmente en el navegador, para que pueda trabajar sin problemas. Se puede decir que es particularmente conveniente en el caso del teletrabajo y la producción en el trabajo.

Varias personas pueden editar un archivo

Otra gran ventaja de Figma es la capacidad de colaborar. Por ejemplo, si se trata de un wireframes para una página de inicio, es más eficiente crearla reflejando las opiniones de varias personas en lugar de crearla sola. En el pasado, habría sido común que varias personas compartieran y vieran las imágenes de estructura alámbrica creadas y los datos de impresión. En ese caso, habrá una diferencia de tiempo, pero si editas con Figma, puedes editar casi en tiempo real, por lo que se puede decir que el trabajo colaborativo se puede hacer más rápido.

La mayoría de las herramientas que necesita para la producción de diseños

Cuando quieres hacer producción de diseño, las herramientas necesarias están casi decididas. Figma tiene todas las herramientas y funciones necesarias para la creación de diseños, como herramientas de dibujo y herramientas de texto, por lo que no debería tener ningún problema con la creación de diseños en general.

Puede ser utilizado por personas de diversas ocupaciones.

En el mundo, Figma tiene la imagen de una herramienta para diseñadores de UI, pero, de hecho, no solo los diseñadores profesionales como los diseñadores de UI, sino también los especialistas en marketing, ingenieros, directores web, etc. También se puede usar convenientemente cuando desea crear materiales.

Tiene un plan gratis

Figma tiene un plan gratuito, por lo que es una herramienta más fácil de usar para todos. Los beneficios de esto son sorprendentemente grandes.

Guardado automático

En esta plataforma no necesitas presionar las teclas CRTL + G o ir al menú para ir guardando cambios, en caso se te apague la computadora ya sea por batería, cuando abras el diseño todo estará tal cual lo dejaste.

¿Cuál es el precio de figma?

Figma tiene tres planes:

  1. Starter
  2. Figma Professional
  3. Figma Organization (a partir del 14 de julio de 2022).

Precios de Figma

  • El plan Starter es un plan gratuito para particulares. Hay un límite en la cantidad de archivos que se pueden crear, pero el almacenamiento en la nube es ilimitado, lo cual es perfecto para individuos y equipos pequeños.
  • Profesional y Organización son planes mensuales para aquellos que quieren colaborar seriamente con su equipo.

¿Cómo crear una cuenta en figma?

  • Cuando use Figma, primero cree una cuenta para iniciar sesión.
  • Después de acceder al sitio web oficial de Figma «https://www.figma.com/», haga clic en «Probar Figma gratis» en el centro.
  • Si te fijas bien, también puedes iniciar sesión con una cuenta de Google. Si tiene una, puede iniciar sesión fácilmente. También puede crear una cuenta ingresando una nueva dirección de correo electrónico y contraseña.

¿Cómo descargar fuentes en Figma?

Esta es una pregunta frecuente, me ha pasado que quiero usar una tipografía que tengo en mi computadora, pero en Figma no se visualiza. Si también te ha pasado eso entonces sigue estos pasos:

Ve al siguiente enlace: https://www.figma.com/downloads/

En la parte inferior escoge el sistema operativo que usas (Windows o Mac), has clic y se descargará un archivo .exe.

descargar tipografias en figma

Luego de terminar la descarga, abre el archivo y has clic en instalar.

Una vez terminado el proceso, ve a figma y actualiza la página, ya sea presionando f5 o la flecha que está al costado del dominio en la barra de navegación (figma.com).

Si no tienes la tipografía en tu computadora y quieres instalarla, entonces debes descargar el archivo ya sea de Google fonts o de algún sitio web de fuentes y debes hacer doble clic en el archivo, luego debes hacer los pasos que menciono arriba.

¿En qué se diferencia de otras herramientas de diseño de interfaz de usuario?

Figma es una de las herramientas de diseño de interfaz de usuario más populares en la actualidad. Otras opciones populares incluyen Adobe XD y Sketch. Veamos en qué se diferencian estas herramientas de Figma.

  • AdobeXD

AdobeXD es la herramienta de diseño de interfaz de usuario de Adobe. Las funciones básicas son las mismas que en Figma, y ​​se instalan varias funciones. Los datos creados con Adobe XD se pueden editar directamente con Adobe Photoshop o Adobe Illustrator, por lo que es conveniente cuando desea crear un diseño a partir de un wireframes. Es muy popular debido a su alta operatividad y versatilidad. Aunque existen algunas limitaciones funcionales.

Al igual que Figma, tiene funciones de edición colaborativa en tiempo real, por lo que no hay mucha diferencia entre los dos.

  • Sketch

Sketch es una herramienta de diseño de interfaz de usuario de larga data hecha en el extranjero. Solo es compatible con Mac y no se puede utilizar en el entorno de Windows.

La funcionalidad básica de Sketch es la misma que la de Figma y AdobeXD, pero tiene fama de ser la más fácil de usar para crear diseños de interfaz de usuario.

Se puede decir que es sofisticado en términos de usabilidad porque ha evolucionado a lo largo de muchos años reflejando las opiniones de los usuarios. Puede usarlo como una prueba gratuita durante 30 días sin restricciones.

Hasta ahora, hemos presentado las funciones básicas, el uso y los beneficios de Figma. Actualmente, es una herramienta que muchos diseñadores de UI y personas en diversas ocupaciones utilizan convenientemente para varios propósitos. Pruébalo una vez y aprovéchalo al máximo.

Resumen

  • Figma es una plataforma de diseño que permite la edición colaborativa en un navegador. Es una herramienta de diseño útil para crear diseños de interfaz de usuario y estructuras alámbricas. Fue desarrollada por Figma, Inc. de San Francisco, EE. UU., y se basa en la visión de «hacer que el diseño sea accesible para todos».
  • Lo que puede crear con Figma incluye wireframes de página de inicio y creación de prototipos, diseño gráfico para páginas de inicio y anuncios web, publicaciones de redes sociales y materiales de presentación.
  • Las ventajas de Figma son que se puede usar fácilmente en un navegador, que varias personas pueden editar un solo archivo, que la mayoría de las herramientas necesarias para la producción de diseños están instaladas y que pueden usarla personas de diversas ocupaciones. Hay un plan gratuito».
  • En cuanto a cómo usar Figma, primero visite el sitio web oficial, cree una cuenta para iniciar sesión y, después de iniciar sesión, puede crear diseños y prototipos. Además, se puede utilizar utilizando las funciones de salida, uso compartido y comentarios. Hay muchos usos más avanzados y funciones convenientes.

Entradas relacionadas