<jazcaratec/>

UX/UI: ¿ Qué es UX y UI? [Ejemplos]

Explicando UX/UI

La necesidad de diseñadores UX/UI está incrementando de manera rápida en el mundo de la tecnología, por esa razón el diseño de UX/UI es el futuro, debido a que los perfiles de UX design y UI design en la actualidad tiene mucha demanda, con una tasa de desarrollo anual del 18% según múltiples estudios.

Diferencias entre UX UI:

Es importante diferenciar entre UX y UI, dos disciplinas que muchas veces acostumbran confundir, seguramente porque trabajan de la mano, y también por la similitud de sus siglas.

UI significado:

En este contexto, UI, o User Interface, tiene que ver con todo aquello con lo que los usuarios interactúan de manera directa, ya sea con un producto o servicio. Es decir, todo aquello que observamos y tocamos en un sitio web, una APP o un dispositivo.

El diseñador de UI es, entonces, el responsable del aspecto visual.

UX significado:

UX, o User Experience, es un conjunto de metodologías y procesos, se enfoca en la facilidad de uso y cómo va a ser la experiencia del usuario en todo el desarrollo, es decir, antes, durante, y después de utilizar el producto, satisfaciendo totalmente su búsqueda y cubriendo sus necesidades, y esto es primordial, necesidades de los usuarios, no de quién está construyendo el diseño.

Comprende puntos como la facilidad de uso, recolección de información acerca del producto, y el estudio de la interacción con el usuario.

El diseñador de UX se enfoca en asegurar que la navegación y las acciones llevadas a cabo por el usuario sean optimas.

Por ejemplo, es un diseño de interfaz de usuario (UI) hacer que la pantalla de operación de un cajero automático de un banco sea fácil de entender y sin estrés para los que lo usan. Por otro lado, es diseño UX instalar muchos cajeros automáticos en lugares concurridos para que no haya cola.

UX trata de brindar a los usuarios una agradable experiencia, y la apariencia y la usabilidad son factores importantes para crear una satisfacción. Además, si no tiene en cuenta una buena experiencia, no podrá crear una interfaz de usuario fácil de usar. Por lo tanto, aunque UI y UX son cosas diferentes, ignorar una significa que la otra no funcionará.

«UI» y «UX» son indispensables no solo para el diseño de sitios web y aplicaciones, sino también para desarrollar productos y servicios beneficiosos para los usuarios. Sin embargo, incluso si tienen una comprensión vaga de UI/UX, algunas personas parecen incapaces de explicar el significado, la diferencia y la importancia de ellos. Aquí, explicaremos el significado y la diferencia entre UI y UX, así como los puntos de un buen diseño de UI/UX.

¿Qué es UI/UX en primer lugar?

En los últimos años, se considera que UI/UX tiene un impacto significativo en las ventas y la satisfacción del cliente, y se ha enfatizado incluso fuera del campo de TI. Entonces, ¿qué son exactamente UI y UX?

Primero, déjame explicarte lo que significa cada uno…

UI: toda la información que toca la vista del usuario

UI es una abreviatura de interfaz de usuario, que significa «punto de contacto con el cliente». Para sitios web, se refiere al diseño, es decir, fuentes, botones, etc. que se muestran, y para productos, se refiere a la apariencia. Cuando se trata de la interfaz de usuario, algunas personas tienen una imagen de mera «apariencia», pero la interfaz de usuario es el punto de contacto entre el usuario y el servicio o producto, y también incluye operatividad y funcionalidad.

Armado de mockups para UX/UI

UX: la experiencia que los usuarios obtienen a través de un servicio o producto

UX es una abreviatura de User Experience, que se traduce como «experiencia del cliente». UX se refiere a la experiencia que tienen los usuarios cuando interaccionan con un servicio o producto. Desde cosas superficiales como «hermoso diseño» y «fácil de entender cómo operar» hasta cosas relacionadas con la calidad como «el servicio al cliente fue bueno» y «más fácil de usar que los productos de otras compañías”.

Pruebas de usabilidad en UX/UI

Puntos de diseño UI/UX

El diseño de UX está diseñando la experiencia del usuario a través de la interfaz de usuario. Por lo tanto, requiere una perspectiva y habilidades diferentes a las del diseño convencional.

¿Cómo se crea un buen diseño de UI/UX?

Aquí hay cinco puntos.

1. Lo más importante es la «perspectiva del usuario».

Al diseñar UI/UX, lo más importante es la «perspectiva del usuario». A menudo hay casos en los que el diseño es conveniente para el desarrollador y no para el cliente. Seguro que has escuchado a la gente decir: «El diseño es hermoso, pero no puedo encontrar la información que quiero», «Hay muchas funciones, pero es difícil de usar», y «Se renovó, pero en la versión anterior era mejor.» Debemos evitar la UI/UX que frustra a los usuarios..

2. Analiza tu público objetivo.

Para hacer un excelente diseño de UI/UX, es necesario comprender qué tipo de usuarios lo utilizan y con qué propósito. Aquí es donde la configuración de «Persona» resulta útil. Una persona es una imagen típica de un usuario que utiliza un producto o servicio.

Por ejemplo, los diseños y funciones que se prefieren son diferentes para los jóvenes y las personas de mediana edad y mayores. O, incluso dentro del mismo género, la calidad y cantidad de «información buscada por principiantes» e «información buscada por usuarios intermedios/avanzados» pueden diferir.

Además, existe una “prueba de usuario” como método para entender lo que los usuarios necesitan. Al hacer que sus usuarios objetivo usen los productos, servicios, sitios web, aplicaciones, etc. de su empresa, y al observar cuidadosamente cómo los usan, podrá encontrar problemas. Para sitios web y aplicaciones, también es efectivo usar herramientas como Google Analytics para analizar las tendencias de los usuarios.

3. Aclarar el propósito y el objetivo del diseño de UI/UX.

Es importante aclarar los objetivos. Cada objetivo es diferente, por ejemplo, «aumentar el número de visitantes y visitas al sitio» y «aumentar las ventas de productos y servicios». Una vez aclarado el propósito y los objetivos, se debe decidir el diseño final de UI/UX.

4. Comparar con servicios similares.

Al comparar productos, servicios y sitios web similares, hay casos en los que se puede ver la dirección del diseño de UI/UX y las áreas de mejora. Compare qué tipo de visibilidad y operatividad es, y qué tipo de experiencia puede tener.

Al comparar con otras compañías, puede notar debilidades inesperadas y descubrir problemas y problemas en el diseño de UI/UX. Si piensa en cómo hacer que el diseño de UI/UX sea mejor que servicios similares, surgirán medidas de mejora concretas.

5. La mejora de la interfaz de usuario se centra en la funcionalidad.

Al mejorar el diseño de UI/UX, es necesario pensar en UI y UX por separado. Para la interfaz de usuario, mejore la funcionalidad de los productos y servicios y busque la facilidad de uso. Para un sitio web, el espacio entre líneas, las fuentes, las posiciones de los botones, etc. tienen un gran impacto. Al mejorar la interfaz de usuario, concéntrese en la funcionalidad y la operabilidad.

Factores que ayudan a un buen UX:

  • Útil: Es importante estudiar la funcionalidad de cada elemento, y no dar prioridad a las cosas lindas solo para llenar un vacío.
  • Deseable: Debemos tener en cuenta un óptimo diseño accesible y atractivo.
  • Accesible: Se refiere a que el diseño sea óptimo para la mayor cantidad de personas posibles.
  • Creíble: Las personas tienen que creer en lo que decimos.
  • Ubicable: El contenido debe ser encontrado dentro del sitio, si el usuario no consigue hallar lo buscan, se sentirán frustrados y se irán.
  • Usable: El producto debe ser simple de utilizar por la mayoría de personas persona.

¿Cuál es el trabajo de un diseñador de UI/UX?

Recientemente, hay rumores de escasez de mano de obra en la industria web, y la atención a los diseñadores de UI/UX está aumentando.

Roles y funciones que cubre el diseñador UX/UI:

Veamos algunas funciones y roles de un UX/UI

Funciones de un diseñador UX:

  • Investigación y estadísticas.
  • Entrevistas y definición de personas.
  • Redacción de contenidos.
  • Pruebas de usuarios.
  • Diseño de interacción.
  • Arquitectura de información.
  • Usabilidad.
  • Prototipado.

Funciones de un diseñador UI:

  • Diseño visual.
  • Diseño de interfaces.
  • Colores, tipográficas, ilustraciones, iconos, etc.
  • Estilo visual.
  • Definición de estructura.

Investigador de experiencia de usuario o UX research:

Se encargan de recopilar información detallada sobre las necesidades y motivaciones del usuario. Se basan en la exploración cualitativa y cuantitativa, empleando una variedad de técnicas diferentes que se fundamentan en una de las tres metodologías claves: observación, comprensión y análisis.

Tareas y responsabilidades:

  • Trabajar en estrecha colaboración con el equipo del producto para detectar preguntas de investigación.
  • Planificar y hacer entrevistas, investigaciones de individuos, categorización de tarjetas y pruebas de facilidad de uso
  • Crear y realizar estudios de comportamiento y reacciones de los usuarios
  • Hacer evaluaciones heurísticas
  • Presentar y comunicar ideas para dar forma a la estrategia de producto a largo plazo

Arquitecto UX / Arquitecto de información

Los arquitectos de la información se encargan de la organización del contenido y la información en un producto digital. Se aseguran de que la página o pantalla esté estructurada de tal forma que sea simple para el usuario y logre su objetivo. Los arquitectos de la información, además, son los responsables de la navegación general del sitio, asegurándose de que el paseo del usuario sea lógico.

Tareas y responsabilidades:

Trabajar con el investigador de UX para detectar las necesidades de los usuarios y comprender cómo los usuarios consumen y navegan por el contenido (un análisis de tareas puede ayudar con esto)

  • Realizar una evaluación de la arquitectura de información existente y detectar áreas de mejoras, incluidos inventarios de contenido y auditorías.
  • Hacer wireframes y taxonomías

Escritor de experiencia de usuario o UX Writer

El escritor de UX, es básicamente el responsable de llevar a cabo todo el texto que el usuario encuentre al interactuar con el producto. Es importante tomar en cuenta que los escritores de UX no son lo mismo que los escritores de marketing, cuyo propósito primordial es atraer nuevos usuarios y mantenerlos entretenidos. La redacción publicitaria para UX se enfoca más en asegurarse de que la experiencia del usuario sea lo más fluida posible, lo que significa guiar al usuario en la dirección correcta y lo ayude a completar las acciones deseadas.

Tareas y responsabilidades:

  • Participar en la investigación de usuarios para comprender al público objetivo.
  • Analizar las métricas del producto, como las sesiones diarias, el tiempo en la página y la tasa de cumplimiento de objetivos para considerar la eficacia.
  • Crear y llevar a cabo un plan editorial UX

Diseñador de producto

Se hace cargo de todo el desarrollo de creación de productos, incluidos UX, UI, codificación, administración de proyectos e identificación de inconvenientes. Una parte importante del papel de un diseñador de productos es crear resoluciones a los inconvenientes que tienen la posibilidad de aparecer a lo largo de la iteración inicial del diseño del producto.

Los diseñadores de productos además apoyan a los programadores a lo largo del desarrollo de lanzamiento y ayudan con los equipos de marketing para asegurar la sinergia entre la marca y el producto.

Tareas y responsabilidades:

  • Combinar el pensamiento UX con la ejecución del diseño para producir interfaces de usuario usables e intuitivas
  • Planificar y ejecutar pruebas de usuario y otras investigaciones de interfaz.
  • Trabajar con el manual de marca para realizar diseños que refuercen el estilo.

UI Designer

Es un perfil especializado en interfaces y trabajará en el diseño de la experiencia digital, aunque además va a tener un enorme conocimiento de la marca para integrar los valores y la identidad visual en el diseño.

Si lo tuyo es la construcción de prototipos entretenidos y las guías de estilo visual y branding, seguramente vas a estar a gusto en este papel. Aunque no pierdas de vista que deberás redactar las informaciones de interfaz para que luego en la etapa de avance se logre llevar a cabo todo lo planificado.

Diseñador UX/UI

¿Cómo convertirse en un diseñador de UI/UX? ¿Qué habilidades se necesitan?

A medida que crece la popularidad de la comunidad web, también crece la necesidad de convertirse en diseñador de UI/UX.

Aquí hay tres habilidades que necesitan los diseñadores de UI/UX. Poseer estas habilidades te dará el potencial para sobresalir incluso si no tienes experiencia.

Sin embargo, las siguientes tres habilidades son lo mínimo. Además de eso, hay muchas habilidades que es bueno tener, por lo que siempre necesitas mejorar tus habilidades.

1. Capacidad de comunicación

En particular, los diseñadores de UX tienen un trabajo en el que piensan en diseños mientras interactúan con personas de diversos campos.

Por supuesto, puede comunicarse con clientes y miembros internos, pero si es necesario, también puede comunicarse con los usuarios y usarlo en el diseño de UX.

Se puede decir que las habilidades de comunicación son esenciales para los diseñadores de UI/UX.

2. Conocimientos de branding y gestión.

Para crear servicios y productos consistentes, también es necesario el conocimiento de la marca y la gestión.

En el campo real, el trabajo de un diseñador de UI/UX es investigar cuidadosamente el mercado a través de la marca, construir y desarrollar cómo desea ser reconocido y evaluado, y hacer un plan y administrarlo.

3. Habilidad para usar herramientas de diseño.

Cuanto más profundo sea el conocimiento de los programas, como comprender los lenguajes y códigos de programación, más fluida será la comunicación con los ingenieros y más productivos serán.

Además de eso, si tiene las habilidades para usar software de diseño como Adobe XD y Photoshop, podrá comunicar su diseño de UI/UX a miembros internos y clientes de manera más fluida.

Los diseñadores de UI/UX también se pueden combinar con otras ocupaciones, por lo que se puede decir que es una ocupación flexible que puede apuntar al desarrollo horizontal una vez que tenga experiencia.

Manejo de herramientas UI

Entradas relacionadas